Describir las funciones de cinco procesadores comunes de señales de audio.

Después de que una onda de sonido se ha convertido en una señal eléctrica, los procesadores de señal pueden alterarla. Los procesadores de señal son capaces de cambiar muchos aspectos de la señal. En esta lección aprenderá acerca de cinco de los procesadores de señal más comunes: preamplificadores, amplificadores de potencia, mezcladores, limitadores y ecualizadores.

Los amplificadores aumentan la potencia, o ganancia, de las señales electrónicas. Los sistemas de audio utilizan dos tipos de amplificadores.

  • Los preamplificadores mejoran la señal electrónica capturada por el micrófono antes de que se la envíe a otros equipos. Las señales de los micrófonos son muy débiles, y es necesario amplificarlas hasta lograr un nivel de señal más útil antes de enrutarla o enviarla a otros dispositivos.
  • Los amplificadores de potencia mejoran la señal de audio lo suficiente como para mover los parlantes. Los amplificadores de potencia son el último dispositivo que alcanza una señal electrónica de audio antes de que vuelva a convertirse en energía acústica.
LO glossary element icon
Glossary
Amplificador de Potencia
El amplificador de potencia mejora la señal de audio lo suficiente como para mover los parlantes.
LO glossary element icon
Glossary
Preamplificador
El preamplificador mejora la señal electrónica capturada por el micrófono antes de que se la envíe a otros equipos.

El preamplificador es el primer procesador que encuentra una señal de audio. El amplificador de potencia es el último. La señal puede alterarse entre ellos dos. Existen muchas clases de procesadores disponibles. Tres de los más comunes son los mezcladores, los limitadores y los ecualizadores.

Los mezcladores combinan, controlan y enrutan las señales de audio que provienen de varias fuentes. Los mezcladores se componen de una combinación de preamplificadores y dispositivos de control de señales. Pueden combinar varias fuentes para lograr la mejor calidad y equilibrio posibles.

LO glossary element icon
Glossary
Mezclador

Un mezclador es un equipo para combinar señales de audio de varias fuentes.

Los limitadores controlan el volumen de las señales de audio y reducen así cualquier sonido que exceda el umbral ajustable. Los sonidos excesivamente fuertes no sólo son molestos, sino que también pueden dañar los parlantes y los amplificadores. Los limitadores se activan por picos en la señal de audio, como cuando se cae un micrófono. Reaccionan rápidamente y recortan estos picos.

LO glossary element icon
Glossary
Limitador

Un limitador es un procesador de señal de audio que funciona como un compresor, excepto las señales que superan el nivel umbral reducidas a una proporción de 10:1 o mayor.

Los ecualizadores (o EQ) son dispositivos de control de las frecuencias que permiten mejorar o recortar un intervalo específico de frecuencias. La mayoría de los estéreos hogareños y para los automóviles tienen EQ simples que les permiten controlar los agudos y los graves. Los EQ profesionales ofrecen un control mucho más preciso que permite que el operador ajuste el sistema de sonido para lograr una respuesta de frecuencia más homogénea.

LO glossary element icon
Glossary
Ecualizador

Un ecualizador es una pieza de equipo electrónico que ajusta o corrige las características de frecuencia de una señal.

A menudo todas estas funciones de los procesadores se combinan en un solo equipo llamado procesador de señal digital (DSP). El operador controla los distintos procesadores con un software DSP especializado. Luego, una vez que la señal se ha procesado, se envía al amplificador de potencia y de allí hacia los parlantes.

LO glossary element icon
Glossary
DSP (Procesador de Señal Digital)
Un Procesador de Señal Digital (DSP) combina funciones de los procesadores como mezcladores, limitadores, and equalizadores en un solo equipo.